El trabajo colaborativo es nuestra filosofía de trabajo al comprobar que es la ruta que nos permite devolvernos a la base de lo que somos: el resultado de las relaciones e interacciones con el otro, con los otros. Es cierto, emprender proyectos de trabajo colaborativo no es sencillo, pero siempre es una labor muy satisfactoria. Por eso hoy queremos compartir los aprendizajes que surgieron durante el trabajo articulado entre Mente Abierta Comunicaciones y la Universidad de los Niños, de la cual surgió el webinar “Conocimiento a la calle”, en el que participaron Marcela Gutiérrez de esta institución, Patricia Fernández del Parque Explora, la líder comunitaria Rubyselen Ortiz y Elena Gómez coordinadora de Educación del MAMM y experta en formación de públicos.

Durante el evento dedicado a la reflexión sobre la apropiación del conocimiento, entendimos que el compromiso lleva también al entendimiento y que las experiencias relacionadas con la cotidianidad de nuestro trabajo son un material valioso cuando las compartimos con nuestro colegas, lo anterior porque al sostener una conversación podemos cambiar la perspectiva con la cual enfrentamos los obstáculos. En el esfuerzo por transmitir conocimiento, nuestro equipo también se llevó aprendizajes que nos llevaron a salirnos de la “zona de confort” para explorar otras formas de narrar por medio de herramientas lúdicas y didácticas.

Nos sorprendió la manera en que la Universidad de los Niños y el Parque Explora han concebido el conocimiento como el insumo producido por científicos e investigadores, el cual buscan alimentar a través del juego, la curiosidad y las preguntas. Sus esfuerzos para acercar a los niños y sus familias al conocimiento científico los han llevado a salir de los recintos y diseñar eventos en diferentes espacios de la ciudad, lo que a su vez ha permitido cargar estos lugares con nuevos significados para fomentar un dinámica alrededor del aprendizaje.

El trabajo de ambas organizaciones por conectar al mundo científico con la comunidad, contrasta con el trabajo de Elena Gómez y Rubyselen Ortiz quienes han enfocado su trabajo, ya sea de las entidades privadas como desde las organizaciones sociales, en fortalecer la conexión entre el individuo y la comunidad a través de actividades que buscan entender y reconocer sus conocimientos. Elena, nos enseñó las diversas metodologías a las que podemos recurrir para diseñar actividades enfocadas a fomentar el diálogo entre el individuo y la obra de arte, lo cual sucede a través de la contemplación, la conversación reflexiva y la práctica, proceso del cual surge un aprendizaje único para cada individuo, de acuerdo a sus experiencias previas.

Por otro lado, Rubyselen como líder comunitaria, nos habló sobre cómo usar los medios de comunicación como una vía para el reconocimiento y la construcción del conocimiento popular, es decir, aquel que se basa en la observación, la experiencia y las memorias de poblaciones enmarcadas en su relación con el territorio, así como las historia que se tejen alrededor del espacio común.

Al repasar las lecciones aprendidas durante este diálogo entre las distintas metodologías para lograr la apropiación social del conocimiento, entendimos que en definitiva el trabajo multidisciplinario posibilita explorar las dimensiones del conocimiento y las infinitas maneras de construirlo. Es por esto que en Mente Abierta Comunicaciones sabemos que el diálogo aún continúa. Este webinar, así como los otros conversatorios y contenidos que hemos construido alrededor del tema, nos permite seguir tejiendo aprendizajes y experiencias sobre el trabajo colaborativo y la educomunicación, bases de nuestro trabajo para la apropiación social del conocimiento.

Leave a Comment