Comunicación para la ciencia: un asunto de pedagogía

¿Por qué los hallazgos de valiosas investigaciones muchas veces no llegan a quienes hicieron parte del proceso, y alrededor de los cuales gira el problema a solucionar?

El principal objetivo de las investigaciones científicas es encontrar solución a los problemas, pero se ha convertido en un reto mayor llevar el conocimiento adquirido y desarrollado a quienes finalmente son las que proveen información e insumos para su desarrollo.

El conocimiento, resultado de los procesos de investigación que tienen lugar, en su mayoría, en instituciones de educación superior y centros privados, es conservado por las redes científicas quienes, como obligación de los investigadores con la sociedad y como exigencia de la Estrategia Nacional de la Ciencia y la Tecnología y la Innovación de Colciencias, deben desarrollar actividades de divulgación de los resultados los cuales, en gran parte, se realizan  entre sus pares académicos, estudiantes y, en ocasiones, con la comunidad o territorios investigados. El resultado son densos informes, artículos de revistas con lenguaje técnico y socializaciones bajo la dinámica: uno habla - otros escuchan.

 

 

Según Colciencias, “el principal objetivo de la apropiación es que la sociedad se interese de la CTI para que la desarrolle y la aplique. En un contexto de democratización y participación, la apropiación es el sustrato de las capacidades que efectivamente generan desarrollo social y económico. Así, la noción de apropiación propuesta se mueve en tres niveles: interesarse/comprender, validar y utilizar”. (Colciencias, 2010, p12).

Consulte la estrategia completa aquí.

 

En consecuencia, las comunidades y territorios sujetos de la investigación (y el público promedio), muchas veces no participan en estas presentaciones y, si lo hacen, no logran aprehender ese conocimiento para dar solución a los problemas que los aquejan.

En respuesta, académicos e investigadores de las ciencias exactas y humanas y líderes comunitarios, se han preguntado: ¿Cómo deben diseñarse las estrategias de comunicaciones de estos procesos, para que no caigan en el error de la mera divulgación? ¿Por qué y cómo deben articularse la comunicación y la Apropiación Social del Conocimiento (ASC)? ¿Qué papel juegan las comunicaciones en la ASC?

El objetivo de la ASC, es integrar métodos y principios de la educación y de la comunicación para la formación de un público crítico capaz de reconocer su propio contexto, y de lograr la aprehensión de los conocimientos, dirigidos a potenciar las capacidades de liderazgo, que luego abrirán el camino para que lo aprendido lleven a la transformación que permita el desarrollo social y económico.

Ahora, ¿cómo despertar el interés, lograr la comprensión para la validación del conocimiento y finalmente su uso? Preguntas similares se formularon los participantes del Diploma “Apropiación Social del Conocimiento, el papel de las comunicaciones”, quienes estudiaron el papel de la comunicación en los procesos de ASC y la divulgación científica, buscando los modelos de comunicación más adecuados para contribuir con este propósito.

Sus participantes, luego de analizar las necesidades y el fin mismo de la ASC, llegaron a la conclusión de que para cumplir los objetivos, es preciso integrar métodos y principios de la pedagogía para la formación de un público crítico capaz de reconocer su propio contexto, aprehender conocimientos y  desarrollar sus capacidades de liderazgo, lo cual finalmente abriría un camino a la transformación positiva social y económica de su entorno.

 

Un caso representativo que puso en práctica hallazgos como los anteriores, es la Metodología para la Apropiación Social de Conocimiento -MASC- Ruta Moravia, un proyecto liderado por el Parque Explora en la ciudad de Medellín, específicamente en el barrio Moravia. Su fin fue trabajar en la apropiación de conocimientos surgidos a raíz de otro proyecto llamado “Ruta Moravia”, y cuyos resultados quisieron compartir con los habitantes del sector.

Uno de los principios que guiaron el hacer fue la formación “como eje conductor pedagógico, que se propicia en la generación de escenarios educativos informales, (...) Estos escenarios se encaminan a desarrollar capacidades de autonomía y realización de acciones de los sentidos (...) Incluye además un proceso de aprendizaje continuo en torno a los saberes, a la construcción y desconstrucción de los mismos (...) Este tipo de formación está directamente relacionada con el ejercicio ciudadano, en tanto cualifica las capacidades de argumentar, de expresarse, pero también de leer  y releer el contexto aportando como ciudadanos a la construcción de ciudad”. (Toro, 2014, p27)

En la MASC se validaron los escenarios educativos informales como centros de aprendizaje, espacios que se situaron fuera de las instituciones legalmente reconocidas y reguladas por el Estado, y en los que se ejecutaron modelos comunicativos y educativos alternativos para transmisión de conocimientos y datos con una dinámica horizontal y en constante desarrollo.

De esta forma, las nuevas apuestas por tomar otras rutas para la ASC demuestran que la respuesta para complementar los procesos, es integrar acciones de la comunicación con las de la educación y la pedagogía, para promover el trabajo colaborativo y la construcción conjunta de saberes. En estos procesos, la apropiación del conocimiento empodera a la comunidad para tomar acciones transformadoras gracias a la inclusión de sus intereses, sentires y necesidades.

Referencias bibliográficas:

-Imagen: Este póster resume la Metodología para la Apropiación del Conocimiento –MASC- de la Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Investigación, grupo MASO, Colombia.

-Colciencias (2010). Estrategia Nacional de Apropiación Social de la Ciencia, la tecnología y la innovación. Domínguez (2013). Apropiación Social del Conocimiento, el papel de las comunicaciones. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia

-Toro (2014). Metodología para la Apropiación Social de Conocimiento -MASC- Ruta Moravia. Medellín: Universidad de Antioquia.

One Thought to “Comunicación para la ciencia: un asunto de pedagogía”

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Leave a Comment